ASOCIACIONES

Miembros Adherentes

HISTORIA

Ficha anterior Ficha siguiente
  • OBJETIVO GENERAL DE COPRAPROSE

    COPAPROSE es una institución internacional sin fines de lucro, con sede en Panamá, que agrupa a Asociaciones de Productores de Seguros (Agentes y Corredores) de toda Latinoamérica, Estados Unidos, España y Portugal.  Su función es promover el desarrollo del productor de seguros y representar sus intereses.  En la actualidad tenemos 19 países que participan en COPAPROSE.

  • COPAPROSE es, a su vez, miembro de la  Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII, por su siglas en inglés). La WFII es la única voz que representa a todos los agentes y corredores de seguros del mundo entero, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OECD, por sus siglas en inglés) y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés), entre otros.

    El interés particular de COPAPROSE es que sus miembros trabajen en base a normas conocidas de ética profesional, se sometan a la formación técnica, continua, para mejorar su capacidad de asesorar al cliente (el asegurado) y velen por el correcto desenvolvimiento de los mercado en que operan.


    Conoce mejor a COPAPROSE (descargar díptico)
Ficha anterior Ficha siguiente
  • La Fundación de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros llevada a efecto el 3 de marzo de 1967, no puede ignorar la existencia internacional de los productores de Seguros y Reaseguros, que en 1937 funda un visionario e idealista con el deseo de transformar e impulsar mediante cambios gremiales la Profesión de los Productores de Seguros y de Reaseguro, ese visionario fue Joseph Gryvowsky.

    A dicho organismo pertenecían Asociaciones del Continente Americano que por orden de ingreso mencionamos, Argentina, Venezuela, Brasil y México.     También en el Continente Americano existen hombres inquietos cuya visión va más allá de su propia profesión con un horizonte en lontananza y esos fueron miembros distinguidos de sus propias asociaciones como Don German Levy, Don Enrique París Ambard y Don Luciano Grobet.

  • Las Asociaciones: Colegio Venezolano de Agentes de Seguros y Asociación Mexicana de Agentes Técnicos de Seguros y Fianzas, encabezan el movimiento en Latinoamérica y crearon BIPAR, la Comisión Coordinadora que encabezaron en 1965 Don Enrique París Ambard y Don Luciano Grobet T, propiciándose con esta semilla la creación de COPAPROSE en la que participaron miembros de ambas asociaciones y en adición a los ya mencionados se unieron por Venezuela, Don Luis Vaamonde Santana y Don Pablo Ron Lajo, y por México Don Xavier Sol La Lande Borie, quienes se propusieron como tarea inmediata constituir Asociaciones de Productores de Seguros en aquellos países donde no las había con miras a crear una Confederación Panamericana. 

Ficha anterior Ficha siguiente
  • Convocado el I Congreso Panamericano de Productores de Seguros y designado por los participantes en el Comité Organizador, para llevarlo a efecto en Venezuela, en atención a Don Enrique París Ambard, se constituye COPAPROSE, acto del que se transcribe su Carta Constitutiva "Carta de Caracas". La Confederación Panamericana de Productores de Seguros queda constituida el 3 de marzo de 1967 con la "CARTA DE CARACAS".

    "Reunidos en el salón Guaica macuto del Hotel Macuto Sheraton en Caraballeda, Venezuela, los representantes de las Delegaciones de Canadá, Colombia, Curazao, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, quedó constituida la Confederación Panamericana de Productores de Seguros, la cual, fue entregada en la sesión plenaria del I congreso Panamericano de Productores de Seguros y se formará con los miembros delegados debidamente acreditados".

    La Asamblea aprobó por aclamación los Estatutos que regirán esta Confederación, que a proposición de la Delegación  de  México  se  denominará -Carta de Caracas – en homenaje a la Ciudad Anfitriona, en ocasión de estar celebrando el cuatricentenario de su fundación lo que fue aprobado por unanimidad. Dado a los tres días del mes de marzo de 1967 año Cuatricentenario

  • En señal de conformidad firman los delegados presentes. Se promulga la Declaración de Principios del Productor de Seguros ambos documentos hasta la fecha rigen legalmente a la Confederación.

    Los Estatutos han sufrido modificaciones conforme a las necesidades del Organismo y estas fueron aprobadas, en las Asamblea extraordinarias de 1968 en Colombia, 1980 en Ecuador, 1994 en Panamá, en 2005 en El Salvador y en 2008 en República Dominicana.

    El medio de expresión de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros han sido los Congresos, los que se celebran cada dos años y que propician la Alianza del Productor Profesional Panamericano. 

Ficha anterior Ficha siguiente
  • Los Congresos han sido el medio para consolidar COPAPROSE, éstos que se han  llevado  a efecto a partir de su Fundación cada dos años, los cuales se listan a continuación: 

    AÑOCONGRESOLUGARPRESIDENTE
    1967ICaraballeda, Caracas. VenezuelaLuis Vaamonde
    1968IIBogotá, ColombiaLuis Vaamonde
    1970IIIMéxico, MéxicoLuciano Grobet
    1972IVBuenos Aires, ArgentinaJosé Pereira
    1974VMadrid, España José Luis Mosquera
    1976VILima, PerúCarlos R. Vidal
    1978VIIPanamá, PanamáMiguel V. Ortiz
    1980VIIIQuito, EcuadorJuan José Montes
    1982IXSan José, Costa RicaJuan José Montes
    1984XMadrid, EspañaBenjamín Arenas
    1986XISto. Domingo, Rep. DominicanaNelson Franco
    1988XIICaracas, VenezuelaJuan B. Arismendi
  • AÑOCONGRESOLUGARPRESIDENTE
    1990XIIIGuatemala, GuatemalaOswaldo Lou
    1991XIVRío de Janeiro, BrasilJosé Ma. Mayo
    1994XVPanamá, PanamáApóstolos Costarangos
    1996XVIMéxico, MéxicoSergio Franco
    1998XVIIBogotá, ColombiaOlimpio Magallanes
    2000XVIIILisboa, PortugalOlimpio Magallanes
    2002XIXQuito, EcuadorJoao Gomes de Souza
    2004XXBrasilia, BrasilVíctor Alonso G.
    2006XXIPanamá, PanamáGustavo Taft
    2008XXIIPunta Cana, Rep. DominicanaLuis Ros Cubeñas
    2010XXIIIBuenos Aires, ArgentinaSergio Sidero
    2012XXIVRiviera Maya, MéxicoAntonio Pozzi
    2014XXVLima, Perú Jaime Andrade
    2016XXVIRío de Janeiro, Brasil Armando Vergílio Dos Santos
  • Conforme al Acuerdo de Relaciones Recíprocas y Mutuas entre COPAPROSE y BIPAR realizado en la Asamblea  de  "BIPAR"   de  1970,  siendo  Presidente  de   COPAPROSE, Don Luciano Grobet Terroba, se han llevado a efecto las Reuniones Mundiales en forma Conjunta siendo estas: 

    AÑOLUGAR DE LA REUNIÓN MUNDIAL
    1972Buenos Aires, Argentina
    1984Madrid, España
    1991Río de Janerio, Brasil
    2000Lisboa, Portugal

    En 1984 se suscribió la "CARTA DE MADRID" que contiene el "Código   Universal  de Ética Profesional  de los Productores  de Seguros y Reaseguros".

    En 1991, se aprobó la "CARTA DE RIO" que contiene la "Profesión de Fe de los Productores de Seguros" como resultado de los Congresos y Reuniones Mundiales.

Ficha anterior Ficha siguiente
  • En 1967 y 1968, se consolida el Régimen Estatutario de "COPAPROSE", mismo que registra cambios posteriores en el año de 1980 en el Congreso de Quito y en 1994, en el Congreso de Panamá y en el 2005 en El Salvador.

    En 1970, se firma el Acuerdo de Relaciones Recíprocas "COPAPROSE"-"BIPAR" formulando el primer proyecto a realizar conjuntamente la I Reunión Mundial de Productores de Seguros a celebrarse en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

    En 1972, se constituye el Comité de Formación Profesional bajo la dirección de Don Heriberto Purcell con la colaboración de don José Pinies, el que destaca por la celebración de múltiples seminarios y cursos especialmente en el área centroamericana.

    En 1990, y con motivo del Congreso de Formación Profesional paralelo al de "COPAPROSE" en Guatemala se funda el Centro de Formación Profesional del Productor de Seguros, que tuvo su primera sede en dicho país en la presidencia de Don Oswaldo Lou Franco

    En 1994, al asumir la Presidencia Don Apóstolos Costarangos se acuerda: la conveniencia de mover la sede de la Secretaría General radicada hasta esa fecha en la ciudad de Caracas, Venezuela y su archivo histórico a la ciudad de Panamá.

Galeria de presidentes | Personalidades de COPAPROSE

 
Ficha anterior Ficha siguiente
  • Foto Armando Vergilio Dos Santos

    Francisco Machado
    CAVECOSE (Venezuela)
    Presidente 2016

  • Foto Armando Vergilio Dos Santos

    Armando Vergilio Dos Santos
    FENACOR (Brasil)
    Presidente 2014

  • Jaime Andrade APECOSE (Perú) Presidente 2012

  • Antonio Pozzi Pardo
    AMASFAC (México)
    Presidente 2010

  • Sergio Sidero
    AAPAS (Argentina)
    Presidente 2008

  • Luis Ros C.
    ADOCOSE (Rep.Dom.)
    Presidente 2006

  • Gustavo A. Taft
    CONALPROSE (Panamá)
    Presidente 2004

  • Víctor Alonso G.
    AMASFAC (México)
    Presidente 2002

  • Joao Gomes de Souza
    FENACOR (Brasil) 
    Presidente 2000

  • Olimpio Magalhaes
    APROSE (Portugal)
    Presidente 1998 

  • Sergio Franco
    ACOAS (Colombia)
    Presidente 1996

  • Stavros Costarangos.
    CONALPROSE (Panamá)
    Presidente 1994
    XV Congreso COPAPROSE, realizado en Panamá, Panamá

  • José María Mayo
    Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros (España)
    Presidente 1991

  • Oswaldo Lou 
    CACSEF (Guatemala) 
    Presidente 1990

  • Juan B. Arismendi
    CAVECOSE (Venezuela) 
    Presidente 1988

  • Nelson Franco
    ADOCOSE (Rep.Dom.)
    Presidente 1986

  • Benjamín Arenas
    Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros (España)
    Presidente 1984

  • Juan José Montes
    CAVECOSE (Venezuela)
    Presidente 1980

  • Miguel V. Ortiz
    ACOAS (Colombia)
    Presidente 1978

  • Carlos Raúl Vidal
    APECOSE (Perú)
    Presidente 1976

  • José Luis Mosquera
    Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros (España)
    Presidente 1974

  • José Pereira
    AAPAS (Argentina)
    Presidente 1972

  • Luciano Grobet (q.e.p.d.)
    AMASFAC (México)
    Presidente 1970

  • Luis Vaamonde (q.e.p.d.)
    CAVECOSE (Venezuela)
    Presidente 1967 - 1970

 
Ficha anterior Ficha siguiente
  • Como toda organización de agrupación gremial en el mundo, la Confederación Panamericana de Productores de Seguros ha establecido los siguientes PRINCIPIOS INSTITUCIONALES, que rigen su quehacer institucional al servicio de las Asociaciones de Productores de Seguros y Fianzas en el Continente Americano, España y Portugal.

    Estos Principios Institucionales fueron aprobados por la Asamblea General celebrada en Punta Cana, República Dominicana, el 6 de Mayo de 2008.

    LA CONFEDERACIÓN:
    1. Impulsa y promueve el permanente orden de la institución aseguradora y afianzadora en su conjunto, oponiéndose a cualquier desviación de los principios técnicos que las sustentan.
    2. Impugna la intromisión de canales de distribución sin profesionalidad específica.
    1. Propicia la realización de acciones concretas de difusión del seguro y de la fianza, tendientes a la creación de una verdadera conciencia aseguradora y afianzadora en la comunidad, como condición imprescindible para que el seguro y la fianza perfeccionen su irremplazable función socio-económica.
    2. Rechaza la publicidad engañosa, las promociones indebidas y los abusos contractuales en materia de seguros y fianzas.
    3. Sostiene que es prioritario defender el derecho del asegurado a ejercer la libre elección de su aseguradora, así como también del Productor de Seguros y Fianzas que atenderá sus intereses.
    4. Sugiere operar con aseguradoras que privilegian las actividades de los Productores de Seguros y Fianzas, excluyendo aquellas que se prestan a negociar prácticas que lesionan o limitan los derechos de los asegurados y de los Productores de Seguros y Fianzas.
    1. Considera indiscutible el principio de propiedad de los Productores de Seguros y Fianzas, sobre su cartera de negocios.
    2. Requiere de los organismos de Supervisión de la actividad aseguradora y afianzadora, que actúen con eficiencia y presteza en el cumplimiento de su irrenunciable función de equilibrio entre los legítimos intereses representados en el contrato de seguro y de la fianza.
Ficha anterior Ficha siguiente
  • I.- LA MISIÓN DE COPAPROSE
    Proveer a las asociaciones de productores de seguros afiliadas a nuestra Confederación una sólida representación internacional ante autoridades públicas y privadas con respecto a sus intereses particulares, desarrollando y manteniendo plataformas de comunicación, intercambio y formación necesarias que motivarían permanentemente el desarrollo profesional.
    II.- LA VISIÓN
    Ser la organización en el continente americano que agrupa asociaciones de productores de seguros y que vela por los intereses de sus miembros, proveyéndoles información, medios de formación profesional y el poder inherente a la unión misma, permitiendo su mejor desempeño, desarrollo continuo y fortalecimiento en todo el hemisferio.
  • III.-VALORES

    Honestidad: Trabajamos con la verdad de conformidad con los principios éticos de la profesión.

    Responsabilidad: Cumplimos nuestro trabajo basados en los Estatutos de COPAPROSE y objetivos definidos, con el compromiso de responder oportunamente a las necesidades de nuestros miembros.

    Justicia: Actuamos siempre con justicia y sopesamos toda situación para evitar que nuestras decisiones afecten innecesariamente a cualquier persona o institución.

    Trabajo en Equipo: Promovemos el trabajo en equipo y basado en ello hacemos distribución equitativa de responsabilidades entre el personal y miembros de los Comités y Consejo Directivo para lograr más y mejores cosas por el uso colectivo de nuestros talentos y recursos.

  • Transparencia Comunicamos claramente todas nuestras decisiones y acciones.

    Información: Actualizamos y circulamos toda información que es importante para nuestros miembros y mantenemos un continuo flujo como vital componente de las actividades y servicios de COPAPROSE.

    Aprendizaje Continuo: Promovemos la actualización y renovación constante del conocimiento.

    IV.- FOCOS ESTRATÉGICOS
    1. Crecimiento Económico.
    2. Imagen y Comunicación.
    3. Respaldo y Representación Internacional.
    4. Capacitación y Desarrollo Profesional.
Ficha anterior Ficha siguiente
  • Los delegados asistentes al "Primer Congreso Panamericano de Productores de Seguros" y en ocasión de la Fundación de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros "COPAPROSE", en la ciudad de Caracas Venezuela el día 3 de Marzo de 1967- declaramos:
    Creo en la institución del Seguro, en su futuro y en el Productor de Seguros como único conducto a través del cual se logra su máximo desarrollo.
    En el ejercicio profesional, principios de rectitud y honradez trataré de conducirme en forma que merezca Confianza y Respeto.
    Acepto como Deberes:

    HACIA LA SOCIEDAD
    Haré todo lo que esté de mi parte para divulgar información amplia y precisa sobre la institución del Seguro. Promoveré y apoyaré medidas para proteger la vida y la propiedad.Participaré en aquellas actividades cívicas y filantrópicas que contribuyan al bien de la sociedad y al progreso de mi país. Apoyaré toda legislación que favorezca los intereses de la sociedad.

  • HACIA MIS CLIENTES
    Analizaré con lealtad las necesidades de protección de mis clientes recomendándoles en forma completa legal y honesta cómo cubrirlas.Consideraré como secreto profesional todas las informaciones relativas a mis clientes. Prestaré servicio continuado con máximo conocimiento, habilidad y eficacia.

    HACIA LAS COMPAÑIAS
    Procuraré por medio de divulgación permanente formar la fiel imagen de las compañías. Evitaré la comparación maliciosa y mal intencionada de una compañía en detrimento de otra.  Me esforzaré por merecer la confianza que han depositado en mí las compañías,cuidando la selección de los riesgos mediante información cierta y precisa. Mantendré el celo necesario en la custodia de los valores de propiedad de las Aseguradoras, que tenga en depósito.

    HACIA LOS COMPAÑEROS
    Cooperaré en todo lo que me sea posible con mis colegas para elevar el nivel profesional del Productor de Seguros.

  • Consideraré como falta de ética obtener negocios a base de soborno, descuentos, presiones o procedimientos desleales. Brindaré todo apoyo en la formación y desarrollo de Asociaciones y Colegios de Productores de Seguros.

    Creo que los principios contenidos en esta declaración llenan mis aspiraciones y deberes como Productor de Seguros. En nuestra III Reunión Mundial, hemos aprobado nuestra Profesión de Fe en favor del Asegurado y nuestra determinación inquebrantable de servirle en primer lugar a él y sólo a él, ejerciendo y perfeccionando nuestra función profesional en cuanto partícipes de la institución del seguro

    PROFESION DE FE DE LOS PRODUCTORES DE SEGUROS
    El Asegurado es la figura conceptual que representa a todos, los miembros de la sociedad humana, cuyo interés la institución del seguro tiene la finalidad y el deber de servir y proteger.

  • Independientemente de las diferencias en la legislación y en la cultura, hay un aspecto común en la práctica de los seguros en los distintos países del mundo, lo cual constituye la distinción constante y necesaria entre las funciones de los grupos que integran la institución del seguro, en relación con el interés del Asegurado. Cabe a las Aseguradoras la función de asumir los riesgos que el Asegurado les transfiere, ofreciendo coberturas de seguro que acompañen la evolución de la tecnología y de las relaciones sociales.

    Cabe a los órganos de Gobierno velar por la estabilidad de la institución, para preservar, bajo todos los aspectos, su capacidad de responder con rápidez y eficacia a las necesidades sociales de protección contra la adversidad.

    A nosotros, Productores de Seguros, cabe la función inconfundible de definirlas necesidades y de buscar

  • la mejor protección del interés del Asegurado, además de representarlo junto a las Aseguradoras en todas las circunstancias, ofreciéndole todos los servicios inherentes al mantenimiento adecuado de los seguros resultantes.

    Más que intermediarios entre el Asegurado y las Aseguradoras y más que Productores de Seguros, somos los valoradores y los intérpretes de las necesidades reales del Asegurado, así como administradores y representantes permanentes de su interés en el campo del seguro.

    Conscientes de la obligación de servir, administrar y defender bien el interés del Asegurado, los Productores de Seguros consideran su deber estarsiempre determinados en el propósito de perfeccionar su conocimiento y saber en el campo del seguro, para que sus servicios se vuelvan cada vez más eficientes.

  • En vista de ese objetivo, es indispensable que nosotros, los productores de Seguro, luchemos de manera constante y obstinada en todos los países para impedir la intromisión de otras personas, no comprometidas fundamentalmente con el interés del Asegurado, en nuestro campo específico de actuación.

    Para que el Asegurado sea suficientemente informado, reduciendo así rápidamente, hasta que desaparezca por completo, dicha intromisión que pone en riesgo la protección adecuada que él necesita, los Productores de Seguros deben divulgar con todo empeño, a través de sus organismos nacionales en sus respectivos países, la naturaleza y la importancia de nuestro papel que es, entre todos, el más inmediatamente ligado al interés del Asegurado.

  • Con nuestra palabra, y aún más con el ejercicio fecundo de nuestra profesión, haremos siempre con que el Asegurado comprenda perfectamente que, a la par que somos promotores de negocios de seguros, nuestra función primordial es la de garantizarle la tranquilidad del equilibrio en sus relaciones con las Aseguradoras, gracias a nuestra capacidad de planificar la mejor protección de seguro para su necesidad específica y de mantener y adaptar dicho seguro a la evolución de su riesgo, administrando y defendiendo su interés con la máxima eficacia y lealtad.

    Al Asegurado nosotros, Productores de Seguros, declaramos solemnemente que le brindaremos siempre nuestros mayores esfuerzos y lo mejor de nuestro conocimiento y de nuestra integridad profesional.

Ficha anterior Ficha siguiente
    1. ¿Cuál es el propósito de COPAPROSE?

      "COPAPROSE" es una institución internacional sin fines de lucro, con sede en Panamá, que agrupa a Asociaciones de Productores de Seguros (Agentes y Corredores) de toda Latinoamérica, Estados Unidos, España y Portugal.  Su función es promover el desarrollo del productor de seguros y representar sus intereses.  En la actualidad tenemos 18 países que participan en COPAPROSE.

      "COPAPROSE" es, a su vez, miembro de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII, por su siglas en inglés).  La WFII es la única voz que representa a todos los agentes y corredores de seguros del mundo entero, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OECD, por sus siglas en inglés) y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés), entre otros.

      El interés particular de "COPAPROSE" es que sus miembros trabajen en base a normas conocidas de ética profesional, se sometan a la formación técnica, continua, para mejorar su capacidad de asesorar al cliente (el asegurado) y velen por el correcto desenvolvimiento de los mercado en que operan.

    2. ¿Quién puede ser miembro de COPAPROSE?

      Pueden ser miembros de la Confederación las siguientes personas, las cuales están clasificadas en:

      1).- Miembros Activos: aquellas personas morales ó jurídicas que cumpliendo con los requisitos establecidos, hayan sido admitidas de acuerdo con estos Estatutos ó el Reglamento. Los Miembros Activos sólo podrán ser las Asociaciones de Productores, Colegios Profesionales, Cámaras o Federaciones de Seguros y/o Fianzas del Continente Americano, España y Portugal. Tendrán voz y voto en las Asambleas Generales.
      La representación de dichas personas morales ó jurídicas, deberá recaer en personas físicas del más alto nivel de dichas Asociaciones, quienes deberán contar con la carta de representación o poderes correspondientes.

      2).- Miembros Adherentes: aquellas personas físicas ó morales ó jurídicas que sin ser Miembros Activos, simpaticen con el Objeto Social de “COPAPROSE” y el Consejo Directivo apruebe su ingreso. Tendrán voz pero no voto en las Asambleas Generales.

      3).- Miembros Honorarios: aquellas personas individuales ó físicas ó morales ó jurídicas que por sus conocimientos, antecedentes o prestigio, el Consejo Directivo decida otorgarles tal carácter. Tendrán voz pero no voto en las Asambleas Generales y no estarán sujetos al pago de cuotas de ningún tipo.

    3. ¿Cuáles son los requisitos para ser miembro?
      Los requisitos para la admisión de Miembros Activos son:
      1. Presentar solicitud por escrito a la Secretaría General de “COPAPROSE”, a través de otro Miembro Activo.
      2. Ser aceptado por el Consejo Directivo, previa audiencia con otras Asociaciones ya existentes del mismo país.
      3. Cubrir las cuotas que establezca la Asamblea General.
    4. ¿Cuántos miembros tiene COPAPROSE y quiénes son?

      COPAPROSE tiene actualmente 21 Miembros Activos, que comprenden las siguientes asociaciones gremiales de productores de seguros y que pertenecen a 21 países de América, España y Portugal:

    5. ¿Cuál es el valor de pertenecer a COPAPROSE?

      Los miembros que participan en la Confederación reciben los siguientes beneficios:

      • Participar en los congresos, reuniones, seminarios, reuniones, mesas redondas de COPAPROSE, donde se concentra el intercambio de información entre sus miembros, a fin de auspiciar en la mejor forma, su desarrollo técnico y profesional.
      • Aprovechar todas las ventajas de cooperar y de representación internacional en la red mundial de los productores de seguros en la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII, por sus siglas en inglés).
      • Enlazar la Página Web de los Miembros con el Sitio Web de COPAPROSE, así como contar con un espacio virtual desde la Página Web de COPAPROSE y con cuentas de correo electrónico, bajo el dominio de copaprose.org.
      • Acceder a la red de información y datos que se encuentra en la WFII, cuyos documentos son traducidos al español por COPAPROSE
      • Recibir apoyo oficial y conceptual de COPAPROSE para presentar asuntos de defensa de la profesión del productor de seguros y/o fianzas ante gobiernos, entidades aseguradoras, los medios y el público.
      • Recibir gratuitamente toda la información de la Secretaría de COPAPROSE, como lo es el boletín electrónico, memoria anual, otros folletos e informes actas e informes de los congresos.
      • Realizar alianzas estratégicas con el Centro de Formación Profesional de COPAPROSE y entre instituciones de educación superior para la enseñanza de la profesión del productor de seguros y/o fianzas.
      • Ponerse al día sobre asuntos de actualidad y de temas sensibles que afectan o benefician actividades del productor de seguros y/o fianzas, de acuerdo a informes sobre el mercado de los países miembros, entre otras cosas. 
      • Tener acceso a las mejores prácticas de las distintas asociaciones homólogas de los países miembros.
      • Beneficiarse de la cooperación estrecha de COPAPROSE con otros organismos o instituciones, ya sean públicos, privados y de carácter internacional.
      • Contar con el acceso al Banco de Conferencistas y Asesores Técnicos de COPAPROSE.
    6. ¿Cuáles son las obligaciones de los miembros de COPAPROSE?

      Las obligaciones y deberes de los Miembros Activos de la Confederación son las siguientes:

      • Cumplir con la Declaración de Principios del Productor de Seguros y Fianzas, adoptada por la Asamblea General y que se adjunta a los presentes Estatutos.
      • Acatar las decisiones tomadas por la Asamblea General y por el Consejo Directivo.
      • Difundir dentro de su medio de trabajo, las resoluciones de las Asambleas Generales y los Congresos.
      • Pagar puntualmente y por adelantado, las cuotas ordinarias ó extraordinarias, establecidas por la Asamblea General. El incumplimiento a esta obligación, dará lugar a la suspensión de sus derechos.
      • Concurrir y participar en las actividades de “COPAPROSE”, prestando la colaboración que soliciten los órganos de gobierno de “COPAPROSE”.
      • Desempeñar los cargos para los que resulten electos por la Asamblea General y las comisiones que les sean conferidas por el Consejo Directivo. Dichos cargos y comisiones no tendrán remuneración alguna.
      • Comunicar oportunamente a la Secretaría General, las modificaciones que tengan en su constitución jurídica y el cambio de la o las personas que la representen.
      • Informar por escrito al Consejo Directivo, como mínimo semestralmente, sobre las actividades que les hayan sido asignadas.
      • Visitar a las Asociaciones Miembros que les hayan sido asignadas.
    7. ¿Cuánto cuesta ser miembro de COPAPROSE?
      No hay tarifas establecidas. Las cuotas las determina la Asamblea General.
      Actualmente hay una cuota de inscripción de US$250, una cuota mínima por asociación de US$800 anuales y luego una cuota por país que se divide entre el número de asociaciones miembros en dicho país, que oscila entre los US$1,000 y los US$5,000.
    8. ¿Qué es la WFII y cuál es su relación con COPAPROSE?

      La Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII, por sus siglas en inglés) representa los intereses de los intermediarios de seguros de más de 100 asociaciones nacionales (en más de 80 países) a través del mundo y trabaja para profundizar el entendimiento del papel desempeñado por los agentes y corredores de seguros en el comercio global.

      COPAPROSE es miembro de la WFII, que es la única voz que representa a todos los agentes y corredores de seguros del mundo entero, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OECD, por sus siglas en inglés) y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés), entre otros.

    9. ¿Qué piensa COPAPROSE sobre la bancaseguros? 

      COPAPROSE piensa que toda persona o institución que intermedie en la contratación de un seguro debe contar con la debida acreditación para hacerlo. Si bien es cierto que el seguro es un servicio financiero, en cuanto a que su función es proteger el patrimonio de personas o instituciones indemnizando al “asegurado” por pérdidas sostenidas como consecuencia de riesgos determinados, su naturaleza exige que el mismo sea ofertado y manejado por personas con un mínimo de conocimiento sobre la materia y cómo funciona la industria, además de experiencia para poder explicar ventajas y desventajas, coberturas y exclusiones, o cualquier condición especial que necesite conocer el asegurado.

      Además, se requiere un seguimiento constante, incluyendo el manejo de reclamaciones, tarea que sólo profesionales pueden llevar a cabo en beneficio de los consumidores.

      Creemos además que, dada la tendencia de crecimiento que ha tenido esta modalidad de intermediación, todos los países deben introducir en sus leyes de seguros la regulación a los operadores de bancaseguros de forma tal que se legalice y sean, en consecuencia, protegidos los intereses del asegurado y de los productores de seguros.

    10. ¿Qué piensa COPAPROSE sobre la transparencia de las comisiones?

      COPAPROSE piensa que todo productor de seguros tiene derecho a una justa compensación por su trabajo. Piensa, además, que a requerimiento del asegurado, debe haber total transparencia en cuanto al monto de las comisiones devengadas.

      No estamos de acuerdo en que la misma sea expuesta en las facturas emitidas por las aseguradoras al no ser éste el único componente en el costo del seguro y al aumentar la exposición a que éste sea un tema de frecuente negociación que atente contra el buen desempeño del productor de seguros.

    11. ¿Cuál es la función de COPAPROSE en la formación profesional como apoyo a las asociaciones de productores de seguros miembros?

      La Confederación mantiene como un valor muy importante la promoción de la actualización y renovación constante del conocimiento, razón por la cual realiza –con el apoyo de las Asociaciones Miembros- actividades constantes de capacitación y desarrollo profesional, que comprenden:

      - Congresos Panamericanos bianuales realizados en años pares
      - Congresos Regionales bianuales realizados en años impares
      - Seminarios de Actualización
      - Cursos Virtuales
      - Video Conferencias

      COPAPROSE es además el archivo general del productor de seguros de los países que participan en la institución y como tal tenemos acceso a las mejores prácticas de formación profesional en los distintos países siendo fuente de consulta, motivación e inspiración.

    1. ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento de COPAPROSE? 

      La Confederación tiene las siguientes fuentes de financiamiento:

      1. Las cuotas de inscripción que determine el Consejo Directivo.
      2. Las cuotas Ordinarias o Extraordinarias que determine la Asamblea General.
      3. Las donaciones o legados que reciba.
      4. Participación en cursos, seminarios, congresos.
    2. ¿Cada cuánto tiempo son los congresos panamericanos, en qué consisten, y cómo se decide dónde realizarlos?

      El medio de expresión de la Confederación han sido los Congresos Panamericanos, los cuales propician la Alianza del Productor Profesional Panamericano y han sido el medio para consolidar COPAPROSE.

      Los Congresos Panamericanos se llevan a cabo en años pares, coincidiendo con la Asamblea General de COPAPROSE.

      La sede del siguiente Congreso es elegida en la última sesión plenaria de dicho Congreso, decisión que requiere del acuerdo favorable de la Asamblea General Ordinaria.

    3. ¿Cómo se gobierna COPAPROSE?

      La Confederación cuenta con la Asamblea General que es el máximo órgano al cual corresponderá la última decisión en todos los asuntos que competen a la misma. En este espacio, las asociaciones de cada país presentan sus ideas y propuestas que determinan los destinos de COPAPROSE.

      La Asamblea General descansa la representación y administración de COPAPROSE en el Consejo Directivo, que está formado por un Presidente, un Presidente Saliente, un Primer Vicepresidente, un Segundo Vicepresidente y siete (7) Consejeros titulares, el Director Ejecutivo y el Tesorero.

      Los Consejeros pertenecen a las Asociaciones Miembros de los diferentes países. En tanto, la sede actual o Secretaría General de la Confederación se encuentra en la Ciudad de Panamá, la cual está a cargo de la Directora Ejecutiva, la Tesorera y una Asistente.

    4. ¿Cómo se maneja el presupuesto de COPAPROSE?

      presupuesto de COPAPROSE se maneja con el siguiente control mínimo:

      1. Se expiden los recibos correspondientes por los ingresos que se obtengan. Los fondos o recursos económicos se manejan en cuentas de cheques o de inversiones.
      2. Se lleva cuenta detallada de todo ingreso y egreso de fondos
      3. Se llevan registros de los bienes de la Confederación.
      4. Ningún órgano o Miembro de la Confederación puede conservar en su poder dinero o bienes propiedad de COPAPROSE, sin autorización expresa del Consejo Directivo.
    5. ¿Cómo se eligen los miembros del Consejo Directivo, cuántas veces al año se reúnen y dónde?

      La Asamblea General elige a los miembros del Consejo Directivo, que está formado por el Presidente, el Presidente Saliente, el Primer Vicepresidente, el Segundo Vicepresidente y (7) siete Consejeros titulares elegidos por la Asamblea General de entre sus Miembros. Los (4) cuatro Consejeros suplentes electos por la Asamblea General, suplirán las ausencias de cualquier Consejero titular.

      El Consejo Directivo se reunirá por convocatoria del Presidente o a petición de la mayoría de sus Miembros, por lo menos dos (2) veces al año, en el lugar elegido por los Consejeros.

    6. ¿Qué comités de trabajo tiene COPAPROSE?

      Con el propósito de agilizar la operación y las decisiones en el seno de COPAPROSE, la Confederación trabaja por medio de los siguientes comités:

      Comité Ejecutivo:
      El Consejo Directivo constituye el Comité Ejecutivo, con el propósito de agilizar la operación y las decisiones en el seno de la Confederación. Está integrado por el Presidente del Consejo Directivo, uno de los dos Vicepresidentes del Consejo Directivo y tres Consejeros, así como por el Tesorero y el Director Ejecutivo con voz pero sin voto.

      Comité de Formación Profesional (CFP): Este Comité se encarga de asegurar que se publique información en la Página Web sobre educación y eventos; revisar las políticas y planes de trabajo con respecto a educación y eventos, así como coordinar las actividades educativas y de eventos a realizar por la Confederación y/o de sus Asociaciones Miembros.

      Comité de Información y Comunicación:
      Este Comité se encarga de buscar oportunidades sobre temas y mecanismos necesarios para tener presencia suficiente en los medios de comunicación en los distintos países, siempre proyectando el nombre de COPAPROSE y fomentando las virtudes del productor de seguros profesional, así como dar seguimiento a las asociaciones para que hagan actividades que promuevan la buena imagen del productor de seguros.  Igualmente tiene como tarea el proponer un plan de trabajo para la revisión y mejoramiento continuo de la Página Web de la Confederación, así como dar seguimiento al plan de trabajo acordado, así como preparar informes periódicos sobre su gestión.

      Comité de Representación en la WFII:
      Este Comité se encarga de estudiar todas las informaciones que genera la WFII para fines de divulgación a los miembros de COPAPROSE, establecer posición de COPAPROSE sobre temas que afecten al productor de seguros, incluyendo sobre posiciones planteadas por la WFII, previamente consensuadas con todos los miembros asociados.

      Comité de Honor y Justicia:
      Este Comité está integrado por expresidentes y/o exconsejeros, cuya función primordial es la de recibir las quejas que algún Miembro o el propio Consejo Directivo formulen contra otro Miembro ú órgano, actuando como conciliador siempre que sea posible, y como juez cuando sea necesario, informando al Consejo Directivo de sus acuerdos.

      Comité de Reconocimientos:
      Recibir o establecer las propuestas de los reconocimientos a ofrecer por la Confederación para las personas o instituciones que cuenten con méritos o hayan desarrollado acciones extraordinarias, sobresalientes o distinguidas, al igual que otorgar los reconocimientos a las asociaciones miembros de la Confederación o sus integrantes.

    7. ¿Cómo se deciden los viajes que el presidente de COPAPROSE realiza a los distintos países?

      El presidente de COPAPROSE viaja para representar a la institución en actividades donde sea requerida su presencia, en consonancia con sus responsabilidades. Viaja también a solicitud de las asociaciones de cada país cuando éstas necesiten su presencia en alguna actividad gremial importante.

      Estos viajes son financiados por un presupuesto aprobado para la Asamblea General y por reembolso de gastos de viaje efectuado por las asociaciones cuando éstas invitan.

    8. ¿Pueden ser miembros de COPAPROSE más de una asociación de productores de seguros de un mismo país?
      Si, para lo cual se requiere de la opinión y aprobación del Miembro Activo del mismo país.
    9. ¿Puede un productor de seguros ser miembro de COPAPROSE de manera independiente?
      Un productor de seguros puede solicitar afiliación a COPAPROSE únicamente como Miembro Adherente (con derecho a voz pero sin voto en las asambleas) y si está establecido en un país no miembro de COPAPROSE.