banner

LINKS DE INTERÉS

Información del sector

Ficha anterior Ficha siguiente
COPAPROSE EN ACCIÓN
  • Servios

    El Comité Ejecutivo acuerda adecuar los proyectos en marcha de COPAPROSE a la realidad del mercado

    Adaptar los proyectos que tiene en marcha la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) a la realidad económica del mercado es una de las propuestas que planteó el presidente del Consejo General y vicepresidente de COPAPROSE, José María Campabadal, durante el Comité Ejecutivo que la Confederación celebró el pasado martes en Quito (Ecuador). En el informe de tesorería también se acordó que varios países (España, México, Brasil, Portugal, Argentina, Panamá, Perú y Uruguay) no rebajarían sus cuotas para ayudar a los restantes países a adaptarse al nuevo modelo de cálculo.

  • Servios

    La participación de la Confederación en la conferencia ASSAL-IAIS ayuda al desarrollo de la labor de los corredores

    Uno de los temas tratados por el Consejo Directivo fue la participación de COPAPROSE en la Conferencia Anual ASSAL-IAIS 2015. El representante de Costa Rica, Marvin Umaña, resaltó el valor de los contactos que se hacen en dicha cita y que, según Umaña, ayudan al desarrollo de la labor de los corredores de seguros.

  • Servios

    El presidente de COPAPROSE concede diferentes entrevistas en medios del sector asegurador

    El presidente de COPAPROSE, Armando Vergilio Dos Santos, ha sido entrevistado en diferentes medios de comunicación del sector asegurador. En el marco del Congreso Regional COPAPROSE, el presidente realizó una entrevista en la web 'Latino Insurance'. Pero además el presidente de la Confederación también concedió una entrevista a la revista Aseguradores, del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, en la que habla del presente y el futuro del sector asegurador brasileño.

  • Servios

    Campabadal participa en una tertulia radiofónica en Ecuador

    Coincidiendo con la presencia del presidente del Consejo General, José María Campabadal, así como del secretario de la institución colegial, Domingo Lorente, en el XII Congreso Regional de COPAPROSE, ambos fueron invitados a participar en el programa 'Charlando con Empresarios' de la emisora Radio Eres de Quito (Ecuador). Se trata de un espacio que cuenta con una gran seguimiento por parte del sector financiero y asegurador del país sudamericano. En la entrevista, desarrollada en formato de tertulia, se abordaron aspectos como la presencia del Consejo General en COPAPROSE, la importancia de la Confederación para el fomento y el desarrollo del seguro privado en Latinoamérica, así como la incidencia de Anacse (asociación nacional de agentes y corredores de seguros de ecuador) en el sector asegurador ecuatoriano. Un debate final sirvió para comparar los mercados aseguradores de España y Ecuador. En concreto, en cuanto a la presencia del mediador de seguros en el ramo de automóviles, teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por el gobierno ecuatoriano a la distribución del SOAT (seguro obligatorio automóviles) al citado canal; o la intermediación de seguros para las administraciones publicas, algo factible para el mediador español pero prohibido para el ecuatoriano.

  • Servios

    José María Campabadal y Domingo Lorente, entrevistados por 'Latino Insurance' durante el XII Congreso Regional

    Durante el XII Congreso Regional COPAPROSE, celebrado en Quito (Ecuador), el presidente del Consejo y vicepresidente de COPAPROSE, José María Campabadal, fue entrevistado por la web 'Latino Insurance', al igual que Domingo Lorente, secretario del Consejo y presidente del Comité de Información y Comunicación de la Confederación. Campabadal explicó los principales objetivos de la participación del Consejo en este organismo panamericano, por un lado, el 'intercambio de experiencias de las mejores prácticas' entre los países que forman parte de la Confederación y, por otro, 'la formación de los mediadores de seguros', con la vista puesta en un objetivo final, el incremento de la venta de seguros a través de este canal. Campabadal explicó también que los problemas del gremio a un lado y otro del Atlántico son similares, uno de ellos es la creciente capacidad del cliente para informarse gracias a la tecnología, aunque a veces puede llegar al punto de 'desinformarse'. A este respecto, el presidente del Consejo afirmó que ve la tecnología como 'una herramienta' y no como 'un competidor', aunque el cliente siempre precisará asesoramiento porque el seguro es un producto complejo y que además requiere un servicio postventa cuando se produce el siniestro. Por su parte, Lorente se refirió a la necesidad de poner en práctica un plan estratégico para COPAPROSE porque 'a pesar de sus 45 años de historia', se han detectado una serie de necesidades 'de comunicación y de relación con todas sus asociaciones'. Por último, Lorente se refirió a la actualización del Código Universal de Ética Profesional, suscrito en España en 1984. El secretario del Consejo destacó que sus planteamientos generales aún 'son muy válidos' 30 años después. Sin embargo, hay cuestiones actuales que merecen ser incorporadas al documento, como las relativas al comercio electrónico o la responsabilidad social corporativa.

  • Medalla 47 Aniversario

    COPAPROSE: 47 AÑOS UNIENDO A LOS PRODUCTORES DE SEGUROS

    El pasado 3 de marzo, COPAPROSE celebró su 47º aniversario de fundación, y a lo largo de todos esos años, el organismo se ha erigido como una entidad que fortalece el desarrollo del agente, productor, corredor o intermediario de seguros y/o fianzas, personas naturales o jurídicas en América, España y Portugal y que responde efectivamente a los demandas de sus miembros. Su actual Presidente, Jaime Andrade Mendoza, destaca que COPAPROSE es una institución que ha sabido unir a los productores de seguros, fomentar el intercambio profesional y personal entre sus miembros, y sobre todo, con dinamismo y determinación ha defendido sus principios. Pero en especial, es una entidad con visión de futuro, que gracias a todos los que han colaborado con ella y a través de ella, la han legitimado y mantenido en constante evolución, adecuándola a las nuevas realidades del sector. Es por ello, señala Andrade Mendoza, que la celebración de este 47 aniversario también comprende el reconocimiento a todos los que han aportado sus ideas, proyectos, dedicación y apoyo incondicional para que COPAPROSE se haya consolidado en el tiempo, y los motiva a que continuemos juntos aprovechando los espacios que nos pertenecen en la Confederación para defender nuestros legítimos intereses y promover nuestras aspiraciones.

  • Medalla 47 Aniversario

    COMITÉ EJECUTIVO DE COPAPROSE SE REÚNE EN RÍO DE JANEIRO

    El Comité Ejecutivo de Copaprose se reunió el 7 de febrero de 2014 en Río de Janeiro, para atender las las directrices del Plan Estratégico de la Confederación, que será presentado en el Consejo Directivo y la Asamblea General, el próximo mes de abril, en Perú. El Comité de Información yComunicación de Copaprose, que preside Domingo Lorente, Secretario General del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España, presentó la segunda parte del Plan Estratégico de la Confederación. En esta ocasión se presentaron los resultados de la encuesta que se ha realizado entre los países miembros de Copaprose. En la misma, se trataron cinco grandes ejes de reflexión: Tecnología, Formación, Financiación, Proyección institucional y Comunicación.

  • Panamá 2012

    CELEBRACION CONSEJO DIRECTIVO COPAPROSE

    El nuevo Consejo Directivo de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), para el bienio 2012-2014, se reunió en la Ciudad de Panamá, Panamá, el 19 y 20 de julio de 2012, con el objetivo de trabajar en la programación y contenido de su plan de trabajo, así como para continuar con el seguimiento de los avances de los proyectos en ejecución que mantiene la Confederación. En el evento estuvieron presentes los representantes de las asociaciones de Brasil, Costa Rica, El Salvador, España, México, Panamá, Perú y Venezuela.

  • Servios

    CELEBRACIÓN DEL X CONGRESO REGIONAL COPAPROSE EN PANAMA

    Con la presencia del Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Excmo. Sr. Roberto Henríquez, se inauguró el X Congreso Regional COPAPROSE, titulado "Los Seguros: La Ampliación del Canal de Panamá y Otros Megaproyectos de la Región", que se desarrolló en la Ciudad de Panamá, del 18 al 20 de mayo de 2011.

  • Servios

    El evento contó con una nutrida asistencia de asociados iberoamericanos. Se ha destacado el progreso económico de la región en un periodo de grave crisis mundial y los planes de importantes de inversiones en infraestructuras públicas en Panamá que van a repercutir favorablemente en el incremento del aseguramiento y nuevas oportunidades de negocio para los productores de seguros.

  • PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA BUENAS ACCIONES COPAPROSE

    COPAPROSE ha impulsado un programa entre las asociaciones miembros para conocer y coordinar las acciones destacadas de gestión que contribuyan de manera positiva a su fortalecimiento y que satisfagan las expectativas de sus asociados, contribuyendo a mejorar la imagen del productor de seguros en sus países. En el próximo Consejo Directivo se analizaran las acciones de los diferentes países y se procura con este programa facilitar modelos a seguir por las diferentes asociaciones.

CONGRESOS Y SEMINARIOS

COPAPROSE y sus Asociaciones Miembros constantemente realizan actividades de formación y capacitación para los productores de seguros:

- XXV Congreso Panamericano de Seguros COPAPROSE 2014 en Lima, Perú, del 23 al 25 de abril de 2014.

- XII Congreso Regional COPAPROSE en Quito, Ecuador, del 22 al 24 de abril de2015.

- XIII Congreso Regional COPAPROSE Perú 2016 y XXII Encuentro Asegurador Internacional de APECOSE en Las Dunas, Ica, del 21 al 23 de septiembre de 2016.

- XIV Congreso Regional COPAPROSE Nicaragua 2017 en Managua, del 21 al 23 de abril de 2017.

PUBLICACIONES

INDICADORES DE MERCADO

Año 2012
PRIMAS SUSCRITAS (miles de millones de dólares americanos) POBLACIÓN (millones de habitantes) PIB (Miles de dólares americanos) NO. PRODUCTORES AUTORIZADOS PORCENTAJE DE POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTOR DE SEGUROS
Personas Naturales Personas Jurídicas

13.119

41,2

4.690

26.410

525

82%

65.959

193,0

2.425.052

45.993

24.276

80%

11.290

17,0

268.278

1.766

440

40%

927

4,3

44.884

1907

80

80%

1.485

14,5

80.927

303

295

70%

425

5,7

23.985

879

921

80%

71.240

45,9

8040,58

93.543

72%

588

14,4

50.296

418

67

75%

344

8,0

18.180

238

158

70%

24.123

115,0

1.162.891

39.218

4251

60%

135

6,0

7.828

30

61

12%

1.139

3,7

34.819

337

2.408

80%

308

6,2

26.089

711

42

95%

3.100

29,0

200.292

1132

227

70%

13.493

10,0

210.620

24.531

85

92%

726

10,0

59.133

6.000

672

75%

1.112

3,3

49.716

2.500

90%

14.079

28,5

337.979

8.945

305

92%